tntoticias

 

“La democracia plena tiene que incluir necesariamente la participación de las mujeres y la igualdad de género y los principios de igualdad, inclusión y universalidad; sin embargo sabemos que esto no es fácil, en una sociedad heredada con ideología y valores occidentales, como la exclusión y la discriminación que son jerarquizados en términos económicos, sociales y raciales; donde mujeres indígenas, xincas, afro-descendientes y mestizas, pobres y rurales, son excluidas por su condición de género, etnia o clase. Esta discriminación contradice la norma constitucional y los principales instrumentos de derechos humanos que el Estado de Guatemala, está comprometido a garantizar y se expresa en múltiples desventajas, que constituyen verdaderos muros de contención, para el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres”, declaró.

“Hoy nuevamente nos reencontramos con la sociedad guatemalteca y nos solidarizamos con esa lucha de las mujeres, entendemos la urgente necesidad de promover espacios cívicos, políticos y electorales, para construir una sociedad más incluyente”, enfatizó.

En el acto de inauguración, estuvo presente la Licda. Geidy de Mata Medrano, Directora de la Escuela de Ciencia Política de la USAC, quien también expresó que esa casa de estudios, está muy complacida de coordinar acciones académicas con el Tribunal Supremo Electoral, sobre la temática cívico, política y electoral, debido a que ya se tuvo la experiencia de un Diplomado en Derecho Electoral y un Curso de Especialización sobre el mismo tema el año pasado. En el caso de este Diplomado con enfoque de género y equidad, resaltó la importancia de que se dirijan acciones de formación, que incluyan como tema central, la igualdad de género y la equidad para motivar la participación política de las mujeres. Concluyó resaltando que la Escuela de Ciencia Política de la USAC, otorgará el aval académico al Diplomado en Género y Equidad.

La Lección Inaugural del Diplomado en Género y Equidad, estuvo a cargo del Doctor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, quien presentó la ponencia “Tendencias Regionales de Ajuste a los Sistemas Electorales y Desarrollo del Derecho Electoral con Enfoque de Género”

El Doctor Picado inició su ponencia, señalando la violencia que se mantiene en contra de la mujer, llegándose a extremos de atropellos sexuales, muerte y además la discriminación que sufre en su vida diaria, su actividad laboral y en las diferentes oportunidades que se le pueden presentar para accesar, a un cargo público o de elección popular.

En una amplia exposición, el ponente se pronunció por llegar a una paridad de género en los eventos electorales y no de establecer cuotas o porcentajes de mujeres en los listados políticos, pues esto último se presta para maniobras que pueden suceder por distintos factores y el machismo que impera todavía en los países latinoamericanos. Para ello se deben lograr modificaciones tanto en las leyes electorales como en los estatutos de los partidos políticos, así como en los programas de capacitación, para evitar la discriminación e imponer la participación plena a favor de la mujer.

Picado dijo que está demostrada la capacidad femenina y habló de grandes lideresas que han ocupado lugares importantes en la historia de nuestros países, mencionando en el caso de Guatemala, como un ejemplo, a doña Elisa Molina de Stahl, creadora de numerosas obras benéficas entre ellas el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Al finalizar la exposición se abrió un espacio de preguntas y respuestas, despejando con claridad y exactitud las dudas a los participantes.

Se dio continuidad al evento con la presentación de los catedráticos que estarán a cargo del Diplomado, tanto del Tribunal Supremo Electoral, como de la Escuela de Ciencia Política de la USAC, por parte de la Magistrada Vocal III, Msc. María Eugenia Mijangos Martínez.

Se concluyó el evento con la participación de la Licenciada Cynthia Fernández, Coordinadora de Proyectos-Estado de Derecho y Política de la Fundación Konrad Adenauer, quién agradeció al Doctor Hugo Picado, por tan significativa conferencia, señalando la necesidad de superar los problemas actuales de la mujer guatemalteca en cuanto a la discriminación y desigualdad.

Buscador

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación

Biblioteca

Ingreso Biblioteca Electoral