tntoticias

 

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral informaron que están por concluir las capacitaciones impartidas a  juntas electorales en todo el país. También se dio a conocer que cada caja electoral incluye lo siguiente: material de capacitación, kit de roles que deben cumplir cada uno de los integrantes de las juntas receptoras de votos, resumen de artículos de la Ley Electoral; guía para calificar el sufragio, instructivo para atender impugnaciones de organizaciones políticas y un manual operativo para consultas sobre el llenado de documentos y procesos con medios de comunicación, observadores y fiscales.

En aras de garantizar la transparencia, el Tribunal permitirá que los fiscales de organizaciones políticas se ubiquen al lado de autoridades de las mesas receptoras de votos y tomen fotografías del acta final. Como siempre, observadores y medios de comunicación podrán permanecer mientras se realiza el escrutinio.

En relación al voto en el extranjero, el TSE informó que la logística en los centros de votación ya culminó; por lo que nuestros connacionales podrán acercarse con toda confianza este domingo 11 de agosto a ejercer su derecho como ciudadanos guatemaltecos.

Las cajas electorales ya están en camino y se espera que a más tardar, el próximo viernes arriben a sus diferentes destinos, entre ellos: Los Ángeles, Houston, Nueva York y Silver Spring (Maryland). El domingo a las 5:30 am cada junta receptora de votos recibirá sus cajas e insumos para que lo votantes puedan acudir a las urnas.

Con la finalidad de lograr que más guatemaltecos radicados en Estados Unidos se acerquen a los centros de votación, se implementó una campaña informativa y se estará resolviendo dudas e inquietudes en las redes sociales del Tribunal; además, connacionales influyentes y líderes de cada uno de los 4 estados brindarán acompañamiento al proceso. Cualquier duda podrá ser resuelta al ingresar al sitio www.migrante.tse.org.gt o escribiendo al Whatsaap (502) 2378-3900.

 

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900