tntoticias

Como parte de los preparativos técnicos y logísticos finales para la segunda elección del próximo 11 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para el simulacro nacional que se realizará este jueves con el propósito de verificar en terreno el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

En el simulacro, que tendrá alcance nacional, se ha previsto la participación de más de tres mil digitadores y 44 coordinadores técnicos departamentales, todos ellos bajo las directrices de la Dirección de Informática del TSE. El ejercicio cubre todas las fases de la transmisión de resultados desde la digitación de datos hasta su difusión, pasando por el procesamiento informático. Se hará una prueba específica también sobre las condiciones de conectividad y el monitoreo de transmisión desde las estaciones.

La operación, que tendrá sede en el Parque de la Industria y cuya duración estimada es de dos horas, se realizará con la presencia de fiscales de los partidos políticos y medios de comunicación. Se ha previsto también la participación de las misiones de observación y acompañamiento electoral, así como de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional.

Este simulacro nacional, luego de diferentes pruebas internas, forma parte del Plan de trabajo técnico de la Dirección de Informática del TSE y su ejecución responde a un “Protocolo de pruebas” orientado a evaluar y documentar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados.

El SITREP es un mecanismo implementado desde las elecciones del año 2015 para la transmisión de datos no oficiales. Su propósito es brindar información a la ciudadanía sobre resultados preliminares de la votación. No tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel.

A fines del mes de julio, un grupo de expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) realizó un diagnóstico independiente sobre el sistema de transmisión de resultados preliminares. Su labor concluyó con una prueba focalizada del funcionamiento del sistema, que fue satisfactoria. Las recomendaciones de estos especialistas informáticos, con amplia experiencia en elecciones, han sido asumidas por el equipo técnico del TSE.

 

 

Guatemala, 6 de agosto de 2019.

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900