tntoticias

TSE participa en capacitación electoral junto a organismos electorales de Iberoamérica

La Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral -TSE- , María Eugenia Mijangos Martínez, disertó recientemente en el III curso sobre capacitación electoral: “Análisis de metodología de aprendizaje para adultos y estudio comparado de innovaciones tecnológicas”, que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En la actividad participaron representantes de los Tribunales Electorales de Costa Rica, España, Bolivia, Ecuador; México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Guatemala, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en relación a la actividad electoral que se realiza en cada país.

Durante su discurso la Presidenta del TSE, resaltó la importancia que actualmente tiene la ciudadanía en el desarrollo de la democracia, en el Régimen Electoral, y en la fiscalización de la mayoría de instituciones del Aparato del Estado.

“No se discute la trascendencia de la participación ciudadana, más allá de votaciones, como eje transversal en la gestión de políticas públicas; ahora el debate se desarrolla en torno a cuanta injerencia debe tener esa ciudadanía y cómo modelar acertadamente el andamiaje gubernamental y el régimen electoral, para que respondan adecuadamente al momento histórico”, expresó la Presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala.

La Magistrada dijo que las preguntas en este punto son: ¿está la ciudadanía preparada para involucrarse responsable y constructivamente en acciones para satisfacer intereses públicos? ¿está ese mismo conglomerado listo para practicar y proponer nuevas legislaciones de la vida política y electoral que contribuyen a elevar las expectativas sobre las organizaciones estatales?

“Probablemente no lo esté en su totalidad, y de allí la necesidad de trabajar como órganos electorales, tanto con la ciudadanía, cómo con las organizaciones políticas, para que se logre evolucionar en democracia, no solamente en el diseño, sino en la vida democrática, teniendo presente, que es una labor y una dinámica que siempre presentará nuevos retos y avances”, concluyó.

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral