tntoticias

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular por

diferendo Guatemala-Belice

En acto público celebrado en un hotel capitalino, el Tribunal Supremo Electoral convocó mediante el Decreto 1-2017 a Consulta Popular respecto al diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene Guatemala con Belice desde hace décadas.

La consulta popular se llevará a cabo el domingo 18 de marzo del próximo año, día en que los guatemaltecos deberán decidir si están de acuerdo o no en que los reclamos territoriales de Guatemala a Belice, sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta se pronuncie sobre las fronteras de ambas naciones.

La Magistrada María Eugenia Mijangos Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la consulta se realizará a petición del Congreso de la República y que se instalarán Juntas Receptoras de Votos -JRV- en 812 circunscripciones municipales y en las cabeceras de los 22 departamentos del país.

“Lo que hoy nos convoca es un tema histórico que trasciende en el tiempo en la población guatemalteca, por lo que el TSE hace un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para formar parte de esta trascendencia nacional, como parte del desarrollo democrático del país”,  puntualizó la Magistrada Presidenta.

En el acto de convocatoria a Consulta Popular, participó el presidente y vicepresidente de la República, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente; la canciller guatemalteca Sandra Jovel, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

La ceremonia tomó relevancia con la participación del Coro  Nacional de Guatemala, que entonó el Himno Nacional e interpretó las melodías Mi Bella Guatemala y Luna de Xelajú.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).  La consulta se tenía prevista para octubre de 2013 en simultáneo entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Para descargar el decreto a Convocatoria a Consulta Popular Click: AQUI

 

 

 

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral