tntoticias

Firma de Acuerdo  de Cooperación   Técnica entre el  Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala  

El miércoles 23 de Agosto  se realizó la firma de Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos (INE)  y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).

El objetivo del  Acuerdo es establecer un marco de cooperación que respalde las acciones entre ambas Instituciones en temas relacionados con el fortalecimiento del  sistema electoral, generando espacios para el intercambio de información y experiencias, sobre las bases del respeto mutuo y la reciprocidad.

Ambas partes definirán conjuntamente  las áreas específicas en las que se desarrollaran las acciones  correspondientes. Paralelamente, el INE apoyará al  TSE en la creación, organización y fortalecimiento de unidades especializadas, incluyendo:

     La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, y

     La Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

 

Así como el fortalecimiento del Instituto de Formación y Capacitación Política y Electoral, con énfasis en procesos de intercambio, capacitación continua, formación y construcción ciudadana y en formación de formadores.

Para alcanzar el objetivo de este Acuerdo, se desarrollarán diferentes actividades de cooperación, entre otras:

 

     Talleres de formación y capacitación;

     Visitas de funcionarios y técnicos, con la finalidad de un conocimiento más profundo de las experiencias de cada una de las partes.

     Opiniones técnicas ad-hoc sobre propuestas o diseños institucionales.

     Intercambio de información, documentación y materiales, en los términos legales aplicables en cada uno

      Interacción a través de pasantías, reuniones, conferencias, simposios, y encuentros Internacionales, y

     Cualquier otra forma de actividades cooperativas que acuerden mutuamente

Participaron en la firma del Acuerdo  el Presidente del Consejo General Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos “INE”, Dr. Lorenzo Córdova Vianello  y su Secretario Ejecutivo, Lic. Edmundo Jacobo Molina, y  por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, su Magistrada Presidenta, MSc. María Eugenia Mijangos Martínez.

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral