tntoticias

 

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL EN SU 34 ANIVERSARIO

 No. 1:   Folleto de la época conteniendo los Decretos-Ley de creación en 1983 del Tribunal Supremo Electoral, Ley del Registro de Ciudadanos y Ley de Organizaciones Políticas.

No. 1:   Folleto de la época conteniendo los
Decretos-Ley de creación en 1983 del 
Tribunal Supremo Electoral,
y del Registro de Ciudadanos y Ley de Organizaciones Políticas.

     El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue creado por medio del Decreto-Ley 30-83 que entró en vigencia el 23 de marzo de 1983, firmando el mismo el entonces Presidente de facto General José Efraín Ríos Montt y sus Ministros y se instaló el 30 de junio de ese mismo año, con fines de fortalecer la paz y establecer una auténtica democracia pluralista, según asientan sus considerandos.   También fueron emitidas ese mismo día los Decretos-Ley números 31-83 y 32-83 que crean la Ley del Registro de Ciudadanos y la Ley de Organizaciones Políticas, respectivamente.   Se subraya en el primer Decreto-Ley que el TSE es la Institución responsable de la organización, dirección y vigilancia del proceso electoral y sus resultados, para garantizar el sufragio libre, sin coacciones o presiones de ninguna especie.

 

El Tribunal inició sus actividades en una sede provisional situada en uno de los pisos del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en el que la Primera Magistratura presidida por el Lic. Arturo Herbruger Asturias organizó sus primeras actividades, trasladándose posteriormente a otra sede hasta que años más tarde la Institución acordó comprar la llamada entonces Casa o Palacio Yurrita, estructura antigua de gran valor histórico, que es su actual sede, la que se amplió posteriormente con una construcción moderna de varios pisos para satisfacer sus crecientes necesidades de espacio para su personal. 

 

El TSE sustituyó entonces a la Dirección del Registro Electoral, una entidad que funcionaba como una prolongación del Gobierno y a la que se le atribuyen hechos muy criticados en esa época por su parcialidad a favor de los candidatos oficiales a los cargos de elección popular.   La creación del Tribunal Supremo Electoral fue vista entonces como el inicio de una era democrática para el país.

 

Fue el TSE el que convocó a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la actual Constitución emitida en 1985, a la que se le desean hacer cambios parciales de acuerdo a las necesidades presentes.  Desde su creación hasta la actualidad, el TSE ha organizado las distintas Elecciones Generales y Consultas Populares con resultados satisfactorios en cuanto a imparcialidad, transparencia y respeto a la voluntad popular. 

 

La Primera Magistratura del TSE fue integrada con los Licenciados Arturo Herbruger Asturias, Presidente; Justo Rufino Morales Merlos, Vocal I; Gonzalo Menéndez de la Riva, Vocal II; Manuel Ruano Mejía, Vocal III y Ricardo René Búcaro Salaverría, Vocal IV.

 

El Tribunal está integrado por cinco Magistrados titulares y cinco suplentes, electos por el Congreso de una nómina de 30 candidatos propuesta por la Comisión de Postulación,  en base al prestigio profesional de cada uno, independencia política partidaria, honorabilidad y méritos académicos en el ejercicio de su profesión.  Duran en sus funciones seis años y pueden ser reelectos.  Tienen las mismas calidades que corresponden a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, gozan de las mismas inmunidades y prerrogativas de éstos y están sujetos a iguales responsabilidades.

 

La Magistratura actual está integrada por la Licenciada María Eugenia Mijangos Martínez, Presidenta; quien desempeñará el cargo por un año, siguiendo un sistema de rotación acordado por los Magistrados de conformidad con la Ley.  Los otros Magistrados son los Licenciados Julio René Solórzano Barrios y Mario Ismael Aguilar Elizardi, y los Doctores Rudy Marlon Pineda Ramírez y  Jorge Mario Valenzuela Díaz.    

 

Son Magistrados suplentes los Licenciados José Aquiles Linares Morales, Oscar Emilio Sequén, Augusto Eleazar López, Estuardo Gamalero y Ana Ely López Oliva.

 

La Magistrada Presidenta Mijangos en su discurso de toma de posesión expresó que la Institución seguirá trabajando “acorde con la voluntad popular”, propuso dar “un salto cualitativo para formar nuevos ciudadanos activos y que no se limiten solo a emitir el voto sino que sean propositivos y demandantes, que vigilen el desarrollo de los gobernantes, subrayando que sólo así podríamos vivir una verdadera era democrática”.

También pidió “apoyar el fortalecimiento de las organizaciones políticas transparentes y democráticas” y criticó las que no lo son.

 JCA/era                                              

 

Guatemala, 30 Junio 2017    

 

No.2:  Primera Magistratura del Tribunal
Supremo Electoral, presidida por el Lic. Arturo Herbruger Asturias (segundo de
la izquierda), en una de sus primeras sesiones en un espacio provisional del
edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).


No. 3:  La Magistratura actual del TSE, presidida por la Licda. María Eugenia Mijangos Martínez.

 

No.4: La Magistrada Presidenta del TSE, Licda. María Eugenia Mijangos Martínez.

 

 

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral