tntoticias

Magistrada Presidenta inaugura diplomado en Derecho Electoral en Chiquimula.

El 29 de abril recién pasado, el Tribunal Supremo Electoral inauguró en el Centro Universitario de Oriento -CUNORI- en el Departamento de Chiquimula, el diplomado “Democracia y Procesos Electorales: un enfoque desde lo jurídico y lo político”. Esta es la quinta edición del diplomado y primera que se desarrollara en  un departamento.

En la inauguración estuvo presente la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Msc. María Eugenia Mijangos, quién en parte de su intervención dijo: “para nosotros en consecuencia y en consenso con los demás magistrados del TSE es imperativo ampliar la visión del papel que desempeña nuestra institución: la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En esa línea de trabajo, nos propusimos ampliar y elevar el nivel académico del diplomado. Por ello, involucramos a los protagonistas con un alto nivel. Desde las máximas autoridades en materia electoral, hasta los más preclaros representantes de la sociedad civil y del área académica. No es casual que este espíritu de cambios coincida con las recientes reformas a la LEPP”, expresó la Magistrada Presidenta.

El diplomado consta de seis módulos y se ha iniciado con temas relacionados a la  Democracia y su realidad nacional,  contextualizando y exponiendo las bases que permiten  comprender el sistema democrático y el panorama actual de Guatemala en ese ámbito.

Los siguientes módulos, continúan con aspectos técnicos y procedimentales, ofreciendo una visión de conjunto y una contextualización académica del mismo. También se aborda un análisis y discusión del contenido de las recientes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El diplomado cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer y el aval académico del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la lección inaugural se contó con la participación del  Dr.Rotsay Gerardo Rosales Valladares,  experto en el tema y cuyos aportes en procesos democráticos y electorales trascienden  Centroamérica.

Durante el desarrollo de las cátedras se pretende promover y divulgar conocimientos en materia política  y electoral, así como aportar elementos y herramientas de procesos y abrir debates relacionados con aspectos procedimentales, jurídicos y políticos de las organizaciones partidarias.

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral