tntoticias

NUEVA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, 

MSC. MARIA EUGENIA MIJANGOS, EXPUSO SU PLAN DE TRABAJO 

 

          La nueva Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Magistrada María Eugenia Mijangos, acompañada de los otros Magistrados que integran el pleno del TSE, expuso ante el personal de la institución que "lo más valioso que tiene el Tribunal son sus trabajadores, profesionales dignos que cumplen las metas marcadas por el TSE siguiendo lo que determina la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  Por lo tanto, el TSE es responsable y cumple con las grandes decisiones que ha expresado la voluntad popular".

         Agregó que "el Tribunal es el filtro y moldeador de la clase política, esa clase política tan cuestionada y de la cual se revelan casi a diario actos de corrupción, por lo que propongo que el TSE pueda actuar, como lo hizo en el año 2015, como la institución que no se demerita y que por el contrario pueda ser vista por los guatemaltecos como una esperanza".

       Añadió que "esta vasta tarea depende no sólo de nosotros sino de los guatemaltecos en general y debe ser nuestro aporte a la reconstrucción democrática de Guatemala". Opinó que en el TSE "no debemos ser complacientes ni facilitadores y a veces poco precavidos.   Debemos forjar las bases de una nueva nación guatemalteca".

     En otra parte de su alocución, añadió que "el TSE debe apoyar el fortalecimiento de las organizaciones políticas transparentes y democráticas y abatir las estructuras y prácticas perversas, así como las prácticas clientelares".

         También opinó que "las organizaciones políticas deben evolucionar para responder a las expectativas de la población, proporcionando a ésta elementos para ejercer una soberanía plena y hacer frente a la crisis que vivimos".

     En otra parte de su discurso la Magistrada Presidenta del TSE dijo que constituye una prioridad para el Tribunal impulsar el trabajo en equipo dentro de la institución en las diferentes instancias y solicitó la contribución de todos y romper con el trabajo aislado, para obtener los mejores resultados, todo ello dentro de un sano espíritu institucional.

      Añadió más adelante que "el TSE debe ser abierto y no ajeno e inaccesible de la población, debemos impulsar la transparencia y la comunicación, sin exhibicionismos intrascendentes y si trabajar con seriedad".

       También la Licda. Mijangos recordó que "el Tribunal tiene el mandato legal de la formación cívica de la población, que es un tema prioritario y debe enfocarse no sólo en la participación ciudadana durante el proceso electoral, sino en un salto cualitativo, para formar nuevos ciudadanos, activos y que no se limiten solo a emitir el voto sino que sean propositivos y demandantes, que vigilen el desarrollo de los gobernantes.  Solo así podríamos vivir una verdadera era democrática". 

        Finalmente, la nueva Presidenta del Tribunal Supremo Electoral se refirió a otros retos que tiene por delante el TSE, como son el fortalecimiento de las delegaciones dignificación de los trabajadores, así como apoyo institucional a sus labores, dotación de espacios físicos necesarios y su mantenimiento".

         También opinó que es necesaria la proyección del trabajo del TSE a nivel nacional y fortalecer su imagen institucional.  En cuanto a la formación cívica y política de la población, debe llegar a ésta el conocimiento pleno de sus derechos y obligaciones y gozar así de una ciudadanía plena, especialmente las mujeres que constituyen el 54 por ciento del Padrón Electoral.   

         "Ante tan sustantivas tareas, tengo la convicción de que las trabajadoras y los trabajadores son el elemento clave para la fortaleza o debilidad de cualquier institución y con la absoluta conciencia de esto, los exhorto a trabajar con identificación y entrega. Nuestras familias, la sociedad y el TSE los demandan y lo merecen", finalizó la Licda. Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral. 

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral