tntoticias

Firma Convenio Interinstitucional

El día 22 de noviembre se firmó el Convenio Interinstitucional entre el  Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Contraloría General de Cuentas  (CGC). 

Una de las atribuciones del  TSE es velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República  y demás disposiciones legales sobre procesos electorales y organizaciones políticas, así como crear las normas que garanticen su cumplimiento. 

En la Ley Electoral y de Partidos Políticos se establece que corresponde al TSE  el control y fiscalización de los aportes públicos o privados que reciban las organizaciones políticas para su financiamiento.

Para dar cumplimiento a esta obligación, contó con el apoyo de la CICIG para  desarrollar el convenio firmado el día de hoy entre las diferentes instituciones, con el cual se crea un  mecanismo de coordinación interinstitucional que permita el intercambio de información. 

Las instituciones que participan en la firma del convenio tienen la obligación de realizar las diligencias que correspondan para proporcionar al TSE la información necesaria,  la cual será recibida bajo reserva de confidencialidad.

Cómo funciona?

Se crea la mesa de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.

La mesa estará coordinada por el TSE e integrada por un miembro titular de cada una de las instituciones que firman el convenio.  

Su objetivo es la discusión y aprobación de acuerdos que permitan la efectiva coordinación interinstitucional para el acceso e intercambio de información.

También se crea el Comité Técnico de la mesa de coordinación interinstitucional  que será el encargado de proponer sistemas y protocolos que definan cómo se llevaran a cabo los acuerdos emitidos por la mesa.

Todas las instituciones participantes pueden solicitar en cualquier momento asesoría a la Cicig  para el fortalecimiento institucional, la cual podrá darse por medio de cursos, entrenamientos o consultorías.

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral