tntoticias

TSE promueve participación política y ciudadana de la mujer

 

El Tribunal Supremo Electoral organiza el diplomado “ciudadanía y liderazgo político de las mujeres”, con el objetivo de promover y fortalecer el liderazgo político de la mujer guatemalteca, no solo legalmente sino en la práctica cotidiana.

El mismo constará de seis módulos en los que serán tratados temas relacionados con el origen y evolución histórica del Estado de Guatemala, ciudadanía, cultura política desde la perspectiva de género; sistema democrático, sistemas políticos, partidos políticos, comités cívicos electorales en Guatemala, entre otros.

El Director del Instituto Electoral, Doctor Carlos Velásquez Rodríguez, indicó que el diplomado busca desarrollar capacidades y el potencial de las mujeres guatemaltecas, con el propósito de que puedan incrementar su participación política.

“El proceso de capacitación permitirá espacios de reflexión, partiendo del reconocimiento de los saberes previos de los participantes, vivencias y experiencias de las mujeres”, concluyó.

Durante el mensaje inaugural, la Magistrada Vocal II del Tribunal, expresó, que en Guatemala la participación política de las mujeres continúa en forma desigual en relación a los hombres, si bien es cierto, la democracia es una forma de vida dentro de nuestro sistema político, el que debe caracterizarse por ser participativo y representativo, sin embargo, en el país imperan las condiciones de inequidad.

Como un aporte del Tribunal Supremo Electoral, se ha promovido este proceso formativo, que tiene como finalidad construir una sociedad más incluyente, donde la equidad de género permita a las mujeres la participación política en igualdad de condiciones.

El diplomado contará con el apoyo del Instituto Centroamericano de Ciencias Políticas (INCEP) y la Universidad de San Carlos, que aportarán aspectos logísticos y pedagógicos al mismo.

 

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación