tntoticias

 

Habrá observación electoral de la OEA en las elecciones generales 2015

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron, el miércoles 29 de julio de 2015, un acuerdo relativo al “Procedimiento de Observación de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano a celebrarse en Guatemala el 6 de septiembre de 2015”.

Este acuerdo nace como una respuesta favorable a la solicitud que realizó el pleno de magistrados del TSE a la OEA el 16 de marzo de este año, para contar con una misión de observación electoral de este organismo regional en las Elecciones Generales 2015.

El Dr. Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, expresó en el acto de la firma del acuerdo lo siguiente: “vemos como una oportunidad para el fortalecimiento democrático de Guatemala contar con el respaldo de la OEA”.

El Dr. Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observadores de la OEA, señaló que “la misión será integrada por 70 expertos aproximadamente y observará aspectos sustanciales del proceso, tales como: tecnología, financiamiento político, equidad de género, resolución de disputas electorales, seguridad electoral, delitos electorales y participación de los pueblos indígenas, entre otros aspectos”.

La OEA, el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, ha realizado 16 de procesos de observación electoral en Guatemala, incluyendo las elecciones generales de 2011.

 

Buscador

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación

Biblioteca

Ingreso Biblioteca Electoral