Memoria de Labores 2008 - 2014 Tribunal Supremo Electoral Memoria de Labores 2008 - 2014 Tribunal Supremo Electoral Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de Acceso a la Información Pública Diplomado en Género y Equidad Texto informativo Belice y Guatemala Manuales de procedimientos Estadísticas de Participación Elecciones 2011 y Distribucion Etnica Censo 2002 Iniciativa de Reformas LEPP Acuerdos de adjudicaciones y resultados oficiales de primera vuelta, elecciones 2011 Sanciones y Amonestaciones Plan de compras SICOIN
Estadísticas de Participación y elecciones 2011 y distribución etnica censo 2002
Tomar en cuenta
  • Los datos de participación por etnia son porcentajes que se calcularon con base en la distribución étnica por municipio, determinada en el Censo 2002, por lo que puede existir una diferencia estadásticamente significativa, lo cual no significa que la diferencia sea grande, importante, o significativa en el sentido estricto de la palabra. No obstante, debe mencionarse por qué en nueve años, del 2002 al 2011, existe dicha diferencia.

  • La pertenecia a un grupo étnico fue determinada en el Censo 2002, por la declaración expresa de los encuestados de pertenecer a dicho grupo.

  • La aplicación de los porcentajes étnicos del Censo 2002 a la Participación Ciudadana en las Elecciones Generales 2011, debe entenderse como el porcentaje de la población que del total de participantes puede pertenecer a dicho grupo y no como la cantidad de personas que ejercieron su derecho al voto de cada una de las etnias en mención. Esto por supuesto se debe a que dentro de la base de datos del padrón la etnia no se considera y por lo tanto no se tiene una fuente directa para dichos cálculos. Sin embargo, dicho porcentaje puede arrojar una luz en cuanto a la participación étnica en Guatemala.


Para descargar las estadísticas presione Aquí