Ultimas Noticias

II Encuentro Nacional de Mecanismos de la Mujer del Sistema de Justicia.

 
Imagen de Instituto Electoral
II Encuentro Nacional de Mecanismos de la Mujer del Sistema de Justicia.
de Instituto Electoral - Tuesday, 4 de April de 2017, 14:36
 

II  Encuentro Nacional de Mecanismos de la Mujer del Sistema de Justicia. 

El Instituto Electoral, a través del Departamento de Promoción Política de la Mujer y de Inclusión  Social, participó en el Segundo Encuentro Nacional de Mecanismos de la Mujer del Sistema de Justicia, promovido por la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Sector Justicia, del Organismo Judicial, el tema central del encuentro fue;  sobre “las buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en el sistema de administración de justicia”.

El Tribunal Supremo Electoral, como responsable de generar mecanismos de participación ciudadana y de propiciar la participación igualitaria de mujeres y hombres en todas las dimensiones sociales, en especial la política y electoral  sumo esfuerzos para que dentro del programa educativo promueva la inclusión de las poblaciones tradicionalmente excluidas y la igualdad de género. 

Este encuentro busca fortalecer las instituciones para superar las barreras discriminatorias y los estereotipos sexistas en la toma de decisiones, con el fin de construir desde lo estratégico y lo cotidiano el ideal de igualdad. 

La ponencia del invitado especial, el Maestro Rodrigo Jiménez, versó en los aspectos siguientes:

a) Recopilación del banco de buenas prácticas, para la transversalización de la perspectiva de género, para que las instituciones del sector justicias puedan articular y crear sinergias en el intercambio de buenas prácticas. 

b) Proceso de intercambio de buenas prácticas, de las secretarías de Guatemala y el Salvador para generar sinergias de los avances de uno y otro país, ha desarrollado.

c) Intercambio de actividades, vía electrónica, referente a buenas practicas. 

Instituciones participantes:

1. Secretaría de la Mujer, del Organismo Judicial

2. Corte de Constitucionalidad

3. Instituto Nacional de Ciencias Forenses

4. Comisión de Reforma Judicial

5. Escuela de Estudios Judiciales del OJ

6. Instituto de Escuela Pública Penal

7. Secretaría presidencial de la Mujer-SEPREM-

8. Secretaría de la Mujer del Ministerio Público

9. Secretaría de la Mujer, Policía Nacional

10. Tribunal Supremo Electoral

Finalmente el encuentro busca crear conciencia que los servicios de justicia, es un asunto público, busca generar una convivencia pacífica y equilibrada, mayormente en el caso de las mujeres. Planteo que las casi 150 mujeres Magistradas que forman parte de los encuentro, originó el intercambio de experiencias y, la creación del Comité de Mujeres de la Cumbre. Y que en el encuentro de mujeres magistradas, se han abordado temas tales como Administración de recurso humano, recursos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derecho de familia, justicia y diversidad.

Al cierre de la actividad el maestro Jiménez informo que próximamente habrá un encuentro de Magistradas donde se estará convocando al Tribunal Supremo Electoral para formar parte.