Instituto Electoral


El Instituto Electoral, del Tribunal Supremo Electoral,  tiene  a su cargo promover la educación cívica política y electoral de la ciudadanía guatemalteca en general y de las  organizaciones políticas. Este mismo artículo señala que el Instituto podrá ser nombrado simplemente como Instituto Electoral.


Diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación cívico-política y electoral que contribuyan al desarrollo de valores y prácticas democráticas en la ciudadanía guatemalteca y a mejorar el  desempeño de  actores estratégicos de la vida política del país.


Asimismo, produce información, herramientas y conocimiento aplicado, para que coadyuve a la información cívico-política y electoral.  Dentro de su quehacer, también está facilitar espacios de diálogo y deliberación pública sobre los desafíos de la construcción de la democracia en Guatemala.


Como componente primordial, propicia el incremento de la participación política sustantiva de segmentos de población sub-representados, especialmente personas con discapacidades, jóvenes, mujeres, comunidades rurales y pueblos indígenas.


El Instituto Electoral contribuye a la modernización del sistema electoral, favorece mejores procesos de formación política, asistencia técnica para el desarrollo de competencias institucionales y el mejor desempeño de las relaciones del Tribunal Supremo Electoral con la ciudadanía.


Ejes de trabajo


  1. Formar y capacitar a la ciudadanía guatemalteca en materia cívico-política y electoral.
  2. Diseñar y ejecutar estrategias de difusión, formación y sensibilización ciudadana en: cultura cívica, democrática y del estado de derecho, orientando sus acciones al fortalecimiento institucional y la consolidación de los valores democráticos.
  3. Diseñar programas de formación y capacitación dirigidos a las diferentes organizaciones políticas.
  4. Crear, coordinar y/o ejecutar programas y/o proyectos de investigación específicos relacionados, principalmente, con la participación y capacitación a grupos tradicionalmente menos representados (mujeres, jóvenes, comunidades rurales y pueblos indígenas).

    Ultimas Noticias

    Imagen de Instituto Electoral
    Boletín IE-026/2017
    de Instituto Electoral - Wednesday, 5 de July de 2017, 09:54
     

    Imagen de Instituto Electoral
    Proceso Electoral
    de Instituto Electoral - Wednesday, 5 de July de 2017, 09:47
     

    Proceso Electoral




    El 24 de junio del presente año, y por último se llevó a cabo el sexto módulo del Diplomado en Democracia y derecho electoral. Un enfoque desde lo jurídico y lo político, en el cual el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, el Licenciado Julio Solórzano impartió el tema Proceso Electoral, junto con los Licenciados Julio Flores y Miltón Temaj, el tema Reformas Electorales, culminando de esa manera los módulos del mismo.



    Imagen de Instituto Electoral
    Boletín IE-025/2017
    de Instituto Electoral - Wednesday, 5 de July de 2017, 09:46